miércoles, 30 de agosto de 2017

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA


EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

“Y la miró por última vez para siempre jamás con los ojos más luminosos, más tristes y más agradecidos que ella no le vio nunca en medio siglo de vida en común, y alcanzó a decirle con el último aliento:
—Sólo Dios sabe cuánto te quise”.

Gabriel Garcia Marquez


El amor en los tiempos del cólera es uno de los trabajos más románticos de Gabriel Garcia Marquez. En esta obra, ambientada a finales del siglo XIX, el escritor colombiano volcó toda la miel y dulzura que puede dar el amor hasta llegar al empalago.

Trata de un amor tan grande que prevalece con los años a pesar de todos los pesares y contratiempos que tienen que vivir sus protagonistas.

Los personajes principales de la novela son Florentino Ariza y Fermina Daza, los cuáles se enamoran en su juventud. Una relación secreta florece entre los dos con la ayuda de la Tía de Fermina.

Ambos jóvenes mantienen una relación en la que intercambian varias cartas de amor, pero cuando el padre de Fermina se entera, Lorenzo Daza, se entera de esta relación, obliga a su hija de dejar de ver a Florentino y ante la negativa de su hija, se la lleva a vivir a otra ciudad con la familia de su difunta esposa. Aunque a pesar de estos intentos paternos por separar a la joven pareja, ellos siguen comunicándose mediante el telégrafo.

Tiempo después, cuando Termina regresa a su ciudad, se da cuenta de que su relación con Florentino no era más que un sueño, ya que prácticamente son dos desconocidos; rompe su compromiso con él y tira todas sus cartas. Decide casarse con un médico rico y de buena familia, lo que provoca una enorme desolación en Florentino, que es un romántico.

El marido de Fermina muere, y Florentino asiste deliberadamente al funeral, se acerca a la viuda y con voz suave le asegura que, después de tanto tiempo, aún puede jurarle amor para siempre. La historia de amor entre los dos renace nuevamente y aunque ya viejos ambos, Florentino tratará de conquistar a Termina como la primera vez, como cincuenta años antes.

Según dicen, esta gran historia de amor cuenta un poco de la vida de los padres de García Márquez, a quien entrevistó por separado durante días enteros para obtener un testimonio hermoso que daría vida a una de sus historias más románticas.

Mas frases:

“La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artilugio logramos sobrellevar el pasado”.

“Lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites”.

“Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor”.

“Tenía que enseñarle a pensar en el amor como un estado de gracia que no era un medio para nada, sino un origen y un fin en sí mismo”.

“El amor se hace más grande y noble en la calamidad”.

“El hecho de que alguien no te ame como tú quieras, no significa que no te ame con todo su ser”.


En la adaptación al cine, Javier Bardem, interpreta a Florentino Ariza y Giovanna Mezzogiorno a Fermina Daza.

Y como punto final, dos canciones como fondo en la voz de Shakira: 


“Hay Amores” 





y “La Despedida”


La película puede resultar algo larga y a ratos, bastante tediosa, pero si se le coge el gusto, termina por llegar al alma. Al principio yo me resistía a verla, más cuando me decidí a hacerlo, repetí y son varias las veces que la he visto





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...