sábado, 3 de febrero de 2018

MUJER ETEREA - Oliverio Girondo


MUJER ETEREA
Oliverio Girondo

(Sobre las mujeres que hacen volar)

No sé,
me importan un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias
o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportales una nariz
que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias;

¡pero eso sí!
-y en esto soy irreductible-
no les perdono, 
bajo ningún pretexto,
que no sepan volar.
Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!

Después de conocer a una mujer etérea,
¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?
¿Verdad que no hay una diferencia sustancial
entre vivir con una vaca
o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?

Yo, por lo menos,
soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre,
y por más empeño que ponga en concebirlo,
no me es posible ni tan siquiera imaginar
que pueda hacerse el amor más que volando.


-Oliverio Girondo-


___________________________


Me encanta este poema de Oliverio Girondo. Quizás sea por eso que me gusta tanto también la película “El lado oscuro del corazón”, película argentina-canadiense de corte dramático-subrrealista. Escrita y dirigida por Eliseo Subiela y protagonizada por Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara, André Mélancon y Jean Pierre Reguerraz. Se estrenó 21 de mayo de 1992. La trama está basada mayormente en la poética de Oliverio Girondo, aunque también aparecen en menor medida poemas poemas de Mario Benedetti y Juan Gelman.

Sinopsis:

Oliverio (Grandinetti), un poeta bohemio, recorre Buenos Aires con sus amigos, acosado por la muerte, buscando a una mujer capaz de "volar". En el transcurso de la película, la poesía de estos tres poetas se ve entremezclada con los lugares más espesos de la cotidianidad artística argentina y uruguaya. Desde el asado, hasta los maltrechos bares de Buenos Aires y Montevideo. Entrelazada en ocasiones con la ficción, solamente para poder mostrar de mejor manera el pensar del personaje central.
La historia se desarrolla en las idas y vueltas de Oliverio, a través de su mundo, en el cual, cambiar alimento por poesía, o pedir en verso monedas por las esquinas de la calle, ver a Mario Benedetti recitando sus poemas en alemán, ver esculturas genésicas, hablar con vacas, y conversar con la muerte, parecen ser parte de un día cualquiera en la vida de un poeta.




EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN

(Poesía)

1 comentario:

  1. Sólo quiero agregar algo sobre la muerte y me parece que esta alude a su sentido dentro de la monotonía, la muerte es vivir por vivir, no pensar profundamente, no sentir a flor de piel. Ir por la vida haciendola mecánicamente. Por eso la muerte le dice a Oliverio que mientras siga hablando así, no se lo puede llevar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...