martes, 18 de agosto de 2015

AMOR NO ES...


Imagen de Delphine Devos


AMOR NO ES...

Ya ni versos escribo, sólo queda
este soñar de lágrimas teñido,
y una queja distante en el olvido
azul lejano de tu voz de seda.

Amor no es, es algo que remeda
la desmembranza del rosal caído,
donde ya ni las sombras hacen nido,
ni el viento en rondas de cristal enreda.

Algo que ayer fue lirio de mi fuente,
frescura de mi noche, y suavemente
luminar en mi senda florecida.

Algo que en mi agonía aún retengo,
porque es la única verdad que tengo
y no puedo arrancarla de mi vida.

Laura Victoria*



***Laura Victoria fue una escritora colombiana que nació en Soatá en el año 1904 y falleció en Ciudad de México en mayo de 2004. Su verdadero nombre era Gertrudis Peñuela, aunque escogió el seudónimo para publicar sus trabajos; de todas formas se la recuerda por ambos nombres. 

Se caracterizó por ser una poetisa que cultivó con especial vigor la poesía erótica y sentimental, a través de un toque de pulida sensualidad y una exquisita calidad literaria. Sus últimas obras fueron poemas con un estilo místico; según lo explican sus biógrafos, dicho cambio en su escritura se debió a un viaje que realizó por Tierra Santa que la marcó profundamente en su vida personal y artística. 

Cabe mencionar que se la considera una destacada protagonista de la poesía del siglo XX y su nombre se encuentra emparejado con el de personalidades indiscutibles de la lírica latinoamericana, como lo fueron Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini, Rosario Sensores y Alfonsina Storni. 

Perteneció a la Academia Colombiana de la Lengua y también realizó labores periodísticas en diferentes medios de la época.

Entre sus obras más importantes pueden mencionarse "Llamas azules", "Cráter sellado", "Viaje a Jerusalem" y "Cuando florece el llanto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...